... Y se fue el 2020

31 | 12 | 2020
... Y se fue el 2020

Ha sido un año complicado para algunos y para otros no tanto. Para algunos también de nostalgia, de aprendizaje, de relajo (porqué no decirlo) y para muchos de fortaleza. Lo que hemos vivido, no es nuevo, generaciones antes ya lo vivieron, sin embargo, debemos aprender de lo malo y saber pararse frente a cada adversidad. Cuando partió Muevle, nos preguntábamos. ¿En qué momento se acabará la empresa? ¿Fracasaremos? ¿Quebraremos? ¿Ya no les gustarán los muebles? etc... muchas y muchas preguntas, no se imaginan cuántas. No obstante, jamás se nos pasó por la cabeza un estallido de demandas sociales justas y luego una pandemia. Realmente quedamos descolocados. Teníamos planificado un año de crecimiento, pero llegó Marzo y nos encontramos con una gran muralla que nos cambió todos los planes. No sabíamos cómo funcionaba todo el sistema de pandemias y cuarentenas.




En un año cambiamos 4 veces o más nuestro formato de trabajo, trabajábamos sólo tres personas en el taller y los maestros y maestras producían desde sus casas, mientras que los que estábamos en taller, nos pasábamos a buscar y a dejar todos los días para evitar el transporte público. Luego adoptamos una metodología que creemos que es lo básico para todos los trabajos de acá en adelante. Todos debemos aprender hacer de todo. Nos enfocamos a que la maestra que arma muebles, también embalara, que la persona que laca, sepa armar una pata y así sucesivamente. Luego, probamos con talleres externos para ver cómo funcionaba, separamos los procesos para hacerlos más rápidos y así muchas cosas más. Entre todo eso, nos atrasamos 3 meses casi con las entregas, nos llenamos de malos comentarios durante 2 meses en las redes sociales, un día podíamos ir a trabajar al otro día en casa, y todos los días algo nuevo... nuevo pero malo. Fue agotador, devolvimos compras y nos cambió el presupuesto. Pedir créditos, era mucha burocracia... luego nos robaron un día de semana en cuarentena a las 10:00 de la mañana. Pero seguíamos ahí y aún seguimos aquí. 




Frente a ello, aprendimos a controlar nuestra producción, ha agilizar procesos, a trabajar con lo disponible, sin máquinas pero con nuestras manos, aprendimos a trabajar en equipo, a ser tolerantes y a ser justos. Aprendimos a reinventarnos, a ser más creativos, ha ayudarnos entre todos y lo más importante a no tener miedo. Muchas empresas cerraron, muchos no encontraron salida. Pero acá estamos, escribiendo unos párrafos para agradecer este año que nos enseñó a ser mejores, como equipo, como empresa y recibiendo un 2021 con incertidumbre pero con valentía de afrontar y recibir con buenas energías todo lo que venga. Si estás leyendo esto y tienes una pyme o emprendimiento, el mejor tips que te podemos dar es parar con todo lo que estás haciendo ahora.
Piensa en qué hiciste ayer y antes de ayer y la semana pasada ( no lo veas a 1 año ni un mes... días y semana nada más). Si te das cuenta que has hecho lo mismo, CAMBIA. !Así de simple¡ , debes tener muchas cosas en la mente que quieres hacer y es momento de hacerlo, no hoy ni mañana, puede ser en cualquier momento. Si haces pasteles de frambuesa, mañana haz cupcakes de frambuesa y prueba que tal te va. Si vendes cuadros y te demoras. Organiza tu trabajo, hoy imprimo, mañana corto las cajas y el último día envuelvo. Si vendes libretas y nadie te las compra. Para, y ve que están vendiendo otras personas, las grandes tiendas, "la tienda de la casita" , "la tienda fácil", la tienda de ideas para la casa, busca en instagram, facebook, mercadolibre, yapo... y luego cópiales como lo hacen con nosotros jajaja y vende. 



Este 2021 no tengas miedo, los procesos no son de un día para otro, requieren tiempo, recuerda que el tiempo es sólo algo que inventamos los humanos para contar días y horas, el tiempo en sí no existe por lo que tienes todo el tiempo del mundo y algún día te darás cuenta de todo lo que hiciste y como llegaste a aquello.  Pero siempre haz algo diferente, ensayo y error, del error saldrá la solución. Porque si nunca lo hiciste antes, jamás sabrás cómo llegar a donde quieres llegar. así y todo , sólo para, piensa y reinvéntate. Feliz 2021.

Qué tal nuestro blog?

Si llegaste acá, hay un tema que te interesará. Todas las semanas nuevos temas de actualidad, música, consejos e información para que leer sea entretenido.