Covid-19 - Otra perspectiva

19 | 03 | 2020
Covid-19  - Otra perspectiva


Hola, ¿Te enteraste del coronavirus?. Estamos viviendo una etapa difícil y complicada a nivel mundial. Suena increíble pero es así. La eficacia no es la más rápida actualmente. En el siglo pasado se triplicó la cantidad de gente en menos de 100 años, eso ha provocado problemas como agotar nuestras fuentes de agua, hemos cambiado nuestro clima, extinguimos especies, tenemos basura espacial en nuestra órbita y extensiones de basura a 11 klm de profundidad en los océanos por contar algunas. A pesar de ello nuestro aire mejoró en 2 meses en China y nuestras aguas de Venecia tienen vida. Nos referimos a nosotros porque no es de los italianos ni de los chinos, el planeta es de todos y debemos cuidarlo. Es increíble como un virus puede paralizar todo un mundo entero, en el que únicamente estamos afectados nosotros, los seres humanos (Si tienes mascotas esto te puede orientar). Queremos invitarte a ver esto como un llamado de alerta, una pausa muy necesaria a nuestro ritmo de vida, que nos obliga a pensar de que también somos vulnerables a los efectos de la naturaleza, obligándonos a quedarnos en casa como única solución.

Venecia


                   Venecia - Italia


Es por eso, que si tienes la oportunidad de trabajar desde casa o bien quedarte en ella, es momento de que tengas una catársis. Nos hemos enfocado en mejorar nuestra forma de vivir a través el plástico como un recipiente fácil, rápido y barato de producir que aceleró el envasado de productos y alimentos, por consiguiente, nuestra facilidad de tenerlos sin siquiera movernos; nuestras frutas demoran semanas en madurar; la ropa es desechable y nuestros electrodomésticos y teléfonos tienen vidas útiles que nos obliga a cambiarlos constantemente (Recuerda que antes la licuadora de la Mama y el taladro del Tata quedaban escritos en la herencia, los muebles para que decir)… así, muchos otros ejemplos que se nos pueden venir a la mente, pero que el concepto de empatía, puede estar cambiando el mundo que conocemos hoy.

Basura en el mar

                   Basura en el mar


Las personas que no son portadoras del Covid- 19 no se quedan en casa para evitar enfermar, si no para no ser portadores y contagiar a los demás. Eso es empatía y se debe practicar con todo lo que te rodea, riega esa planta olvidada, piensa que la naturaleza es altruísta, recibe el Co2 del aire y lo transforma nuevamente en algo vital, sin recibir nada a cambio. En nuestra vida diaria es mejor preferir envases de vidrio en vez de plásticos, ya que se pueden reciclar, también líquidos en latas y un sin fin de productos más. Estos son algunos ejemplos que puedes realizar para volver el tiempo atrás, sí leíste bien, volver a lo que éramos. Volver a comprar las galletas del almacén y que te las den en una bolsa de papel; comprar el aceite por litros; ir al almacén con tu propia bolsa (muy típico de nuestros abuelos); comprar arroz a granel y un sin fin de situaciones que hacemos actualmente pero con un proceso y sistema diferente, como por ejemplo el arroz mismo, se transporta en envases plásticos para las repisas de los supermercados, una vez vacío, lo botamos al igual que la caja de la pasta de dientes ¿No habías notado que no sirve para nada? Sería mucho más conveniente y en costos de producción, se podrían trasladar muchas más cantidades por caja sin su envase y el valor final a pagar no sería tanto. 

Pasta de dientes

                    Islandia prohíbe las cajas de pastas de dientes.

Si bien esto no es nuevo para el mundo, ya se conocían casos anteriores de pandemia donde millones de personas se vieron afectadas y también fallecidas, por eso no será la última vez que nos enfrentaremos a una situación similar, a pesar de ello, nos hemos enfocado a mejorar nuestro estilo de vida y no nuestra calidad de vida como para prevenir estas situaciones. El estilo de vida se ve reflejado por ejemplo al estar leyendo esto, desde un teléfono o computador, sentado en el sofá, acostado en la cama, con la televisión prendida pensando quizás en que pedir para comer… ves , un estilo de vida tranquilo y cómodo… no obstante, la calidad de vida, la vemos reflejado en que quizás no puedas salir a caminar, hacer deporte, socializar, etc.

Ahora relacionémoslo al contexto actual de la pandemia. Nuestro estilo de vida ha tenido un cambio radical, la mayor parte del mundo tiene acceso a todo lo que necesite, a tener información inmediata, a comunicarse rápido y nos han puesto un semáforo en rojo. Debemos entender que los procesos no pueden apuntar a una inmediatez si no más bien a una sostenibilidad en el tiempo. No es necesario tener más números de teléfonos que de humanosproducir más de 1.000 millones de bebidas a diariotener sequías por tener aguacate (palta)criar animales para consumo inmediato, provocando años anteriores otros virus  y ahora estamos acá en algo que nunca imaginamos, escribiendo no de muebles, si no, sobre un suceso que no es ajeno a ningún ser humano del planeta. Sorprendente.

Guillermo Rivera - Ceo Muevle

Qué tal nuestro blog?

Si llegaste acá, hay un tema que te interesará. Todas las semanas nuevos temas de actualidad, música, consejos e información para que leer sea entretenido.